martes, 29 de septiembre de 2009

GUIA TURISTICA PARA CONOCER VILLAVICENCIO


INFORMACIÓN GENERAL

Villavicencio, "La Bella" Capital del Departamento del Meta, es el mayor núcleo poblacional, económico, administrativo y cultural de los llanos orientales de allí que se le llame "Puerta del Llano", esta situada al noroccidente del departamento del Meta, en el pie del monte de la cordillera oriental en la margen izquierda del río Guatiquía, localizado a los 04° 09' 12" de latitud norte y 73° 38' 06" de longitud oeste y a una altura de 467 mts sobre el nivel del mar, es la ciudad mas grande de los llanos orientales y la primera fuente comercial y de abastecimiento para la región, esta ubicada en el centro del país.

Ciudad de gran importancia económica, cultural y turística, limita:

NORTE

El Calvario y Restrepo

SUR

San Carlos de Guaroa y Acacías

ORIENTE

Puerto López

OCCIDENTE

acacías y el departamento de cundinamarca

En el territorio municipal se distinguen dos regiones: una montañosa, ubicada al occidente y nororiente del municipio, conformada por el costado de la cordillera oriental; la otra región una planicie ligeramente inclinada hacia el oriente y nororiente, correspondiente al pie de monte. Bordeada al norte por el río Guatiquía, al sur por el río Guayuriba; por la parte central de esta planicie cruzan los ríos Ocoa y Negro, numerosos caños y corrientes menores.

ASPECTOS GENERALES

Gentilicio: Villavicense

Nit de la Alcaldía de Villavicencio : 892099324-3

Código DANE : 50001

Población: 385.131 Habitantes (Censo DANE 2005. Según proyecciones del DANE, para el 2008 Villavicencio tendrá 410.522 habitantes).

Extensión: 1.328 km2

Altura: 467 msnm

Temperatura promedio: 27º C Promedio

Meses secos: de diciembre a marzo

Meses más lluviosos: de abril a septiembre.

Precipitación media anual: 3.663 mm.


El comercio es el sector más dinámico, debido que a través de Villavicencio se canaliza hacia Bogotá y otras ciudades del interior la mayoría de productos agropecuarios y agroindustriales del llano, siendo denominada la despensa de Colombia.

La actividad económica es dinámica y se encuentra principalmente en el comercio, la agricultura, la ganadería y la explotación del petróleo y gas en el campo de Apiay


TURISMO

A las posibilidades naturales que su territorio ofrece para el descanso, su suman las obras de modernización de la carretera que acortaron en distancia y tiempo el trayecto con la capital de la República. De esta manera Villavicencio y demás municipios adyacentes se ofrecen hoy como nuevos destinos turísticos.

En preparación para atender esta demanda, se implementan planes y estrategias de desarrollo turístico por parte de los gobiernos departamental y municipal, así como de la seccional de Cotelco. En lo relacionado con infraestructura física la ciudad dispone de un buen inventario hotelero, así como de fincas agroturísticas.

Una vez en el llano usted podrá observar y fotografiar la vida silvestre. Las lagunas, los esteros y los préstamos a los lados de las carreteras, ofrecen el espectáculo de una gran cantidad de especies animales.

Pasear a pie, en vehículo y a caballo. Los hatos turísticos ofrecen facilidades para recorrer sus espacios, dependiendo de las condiciones del lugar y de la estación.

Pasear en bote y practicar deportes acuáticos. Existen diversos tipos de embarcaciones que facilitan la navegación por los ríos y por los caños. Algunas lagunas y ríos brindan la opción de practicar deportes acuáticos.

Presenciar las faenas llaneras. En los hatos turísticos, las faenas cotidianas como el ordeño, la fabricación del queso y las vaquerías, forman parte de los programas regulares.

Conocer los sitios históricos. El llano muestra su protagonismo en la gesta de la independencia en sus pueblos y las construcciones tales como obeliscos y tumuloscos que se encuentran a los largo de las carreteras.

Comprar artesanías indígena y criolla. Obras de artesanías como chinchorros, campechanas, alpargatas y aperos de monta, son hermosas expresiones de la mezcla racial de criollos, indios y negros.


PRINCIPALES FESTIVIDADES

Villavicencio es por excelencia una de las ciudades que ofrece a sus habitantes y turistas sus tradicionales festividades en donde el Arpa, el Cuatro y las Maracas permiten mostrar lo hermoso de nuestra música llanera.

El Festival Internacional de la Canción Llanera y Reinado Internacional del Joropo es uno de los festivales más sobresalientes de esta capital. A finales de Junio y principios de Julio en el marco de las festividades del día del Departamento del Meta en coliseo Álvaro Mesa Amaya se elige el mejor interprete de música llanera con la participación de cantantes nacionales e internacionales de igual forma se escoge la más bella soberana que interprete los aires de la llanura colombiana.

La Feria de Exposición Pecuaria y Agroindustrial de Catama se realiza en el mes de enero, para reconocer los mejores equinos y bovinos del país, también se realiza la exposición canina y la representación de grupos musicales de talla nacional e internacional.

El Encuentro Mundial de Coleo se realiza en octubre concentrando toda la atención de los llaneros y turistas que se encuentren en este gran evento que se realiza con la participación de coleadores de talla nacional e internacional en la manga de coleo Benedicto Cely, situada en el parque las Malocas.

El Festival Turístico se realiza a finales del año como un evento propio de la ciudad para brindar diversión a sus habitantes y el Festival Artesanal que a finales del año también reúne a artesanos de todos los rincones de la llanura entera para exponer su trabajo. Villavicencio así se convierte en el mejor destino para disfrutar 5 días con las mejores orquestas, feria taurina, festival gastronómico, coleo, parrando Llanero, concursos etc.


RUTAS CAMINERAS

Villavicencio, con la intención de crear nuevos atractivos para sus visitantes reconoció y diseñó las rutas camineras. Estas rutas, que pertenecen a diferentes lugares de la ciudad, recorren senderos naturales de fácil acceso, así como algunos más rigurosos para los que poseen un sentido más amplio de la aventura y exigencia física. En estas zonas podrá disfrutar al aire libre de una agradable vista del paisaje y en algunos casos el avistamiento de diferentes especies nativas de fauna que se divisan por estos senderos.

A continuación, algunas de las rutas más atractivas y transitadas:

Ruta Cristo Rey: Está catalogada como la ruta más famosa y antigua de la ciudad. Comienza en el Parque Infantil y se inicia el ascenso por las escaleras que bordean las casas del lugar, o se toma la vía destapada para iniciar el recorrido por curvas pendientes, bordeando el cerro por el costado nororiental. Al llegar a la segunda curva, a los 600 metros, se pueden observar micos tití y otras especies de la fauna nativa, para seguir hasta llegar a la cima, donde se ubica el Santuario de Cristo Rey. Además usted podrá observar la panorámica de la ciudad y la llanura, elevar cometas con los vientos de agosto y degustar los refrigerios que allí se venden, se continúa con el recorrido por la parte occidental, se pasa por la concha acústica Arnulfo Briceño y se toma la ruta de descenso en carretera pavimentada, para salir al Centro, a una cuadra de la Alcaldía. El recorrido es de 1.255 metros en total. La ruta se puede transitar en sentido inverso.

Ruta La Escalinata: Es una ruta tradicional de los villavicenses residentes en los barrios altos, la cual permite llegar hasta el cerro de Cristo Rey en corto tiempo, hacer turismo ecológico y disfrutar del paisaje, la flora y la fauna silvestre. Ubicada en el barrio el Triunfo, es un sendero ecológico que parte por la carrera 42, se adentra en un estrecho callejón en la calle 35 que termina en escalinatas hasta el Triunfo bajo. Volteando a la izquierda a través de otras escalinatas se sube el puente sobre el caño parrado, después del puente continúan las 220 escalinatas hasta subir la loma desde donde se divisa el barrio la Pradera, pasa por la cueva del Cachicamo, el bambú florido y las palmas exóticas, hasta llegar a la parte más alta del recorrido. La ruta está catalogada como la más antigua de la ciudad; en esta vecindad se fundó la ciudad de Villavicencio. Distancia de recorrido: 1.740 metros.

Ruta Vereda el Carmen: Se encuentra por la avenida circunvalar, arriba del centro comercial Villacentro, pasa por la urbanización los Balcones de Toledo, atraviesa la vía a Bogotá por debajo del Box Culver, e inicia su ascenso hasta la escuela de la vereda del Carmen. De allí continúa como un sendero ecológico hacia la vereda Samaria, rica en fauna y flora, muy visitada por los ambientalistas. Luego de llegar a la parte más alta del recorrido se inicia el descenso hacia Buenavista, para salir a la antigua vía a Bogotá, esta ruta es considerada la más utilizada de la ciudad. El recorrido total es de 9.533 metros.

Vereda el Carmen


Ruta La pradera: Esta ruta comienza después del primer puente peatonal sobre la antigua vía Bogotá, en la calle 44 con carrera 41A hacía el sur, entre los barrios 12 de octubre y El Rosal. Después de cruzar el caño Parrado se observa la arenera Las Rosas, después de la cual se voltea hacia el oriente hasta el barrio la Pradera, girando a la derecha por la escuela y luego a la izquierda al final de la calle comienza el sendero que se encuentra con la escalinata hacia la cueva del cachicamo, el bambú y las palmas exóticas, hasta llegar a la vía Cristo Rey, donde tienen dos alternativas continuar hacia Cristo Rey para llegar a la parte más alta del recorrido o bajar al parque infantil. El recorrido es de 2.487 metros.

Ruta Lodoterapia: Ubicada en la vereda Palmichal, parte de los 450 msnm., en el puente de concreto sobre la Quebrada La Argentina, en la Vereda del mismo nombre, por la margen izquierda de la quebrada sube el sendero a los 750 msnm.

En su recorrido de 5 kilómetros se llega a la Quebrada Colorada, allí existe un gran derrumbe de más de 10 años, el que, mediante la escorrentía, aporta gran cantidad de sedimento con formaciones de Llutitas negras y limonitas, sitio potencial para el baño medicinal con lodo, pues el agua, al filtrarse por el incipiente cauce formado por la escorrentía, va dejando tamizadas partículas de minerales, a manera de un barro negro muy suave, permitiendo el uso de este para una limpieza profunda de la piel.

Ruta Jardín Botánico: inicia desde el barrio el Barzal, en la Glorieta del Hospital. Se inicia en carretera asfaltada hacia el barrio la Azotea y rumbo a la vereda La Meseta, donde se ubica la granja La Meseta, luego se llega a un cruce donde se pueden elegir varias alternativas: continuar hacia el Jardín Botánico y conocer la flora de la región, bañarse en el río la nevera donde se encuentra el “Pozo de la dicha”, cuyas aguas son frías y cristalinas que reposan sobre una increíble formación rocosa donde se origina el caño Gramalote, o curiosear la cueva de los murciélagos. Se puede tomar dirección hacia la entrada del Túnel en la nueva vía a Bogotá, pasando por un balneario, o dirigirse hacia la vereda La Meseta, donde se disfruta de un clima muy fresco, lindos paisajes, vista panorámica y elevar cometas gracias a los vientos que por allí corren. Su recorrido es de 3.809 metros.

SITIOS PARA VISITAR

Algunos de los sitios que no puede dejar de visitar son:

Glorieta de la Grama: En su parte central se encuentra una fuente luminosa denominada “Caño Cristales” donde sobresalen los siete colores característicos de esta belleza natural, ubicada en la Serranía de La Macarena.

Bioparque Los Ocarros. Es la atracción central para los turistas que quieren, a través de un recorrido didáctico y espectacular de dos horas, conocer la fauna y la flora de la Orinoquía colombiana. Se ubica a solo tres kilómetros de Villavicencio y consta de cinco sectores dotados con el hábitat de las especies que alberga.

Parque Las Malocas. Es un acercamiento a la cultura del llano, en un ambiente rodeado de flora exótica de la región y una variada muestra de ejemplares bovinos, equinos y especies menores. En el centro del parque está la manga de coleo Benedicto Cely.

Glorieta la Grama

Parque Sikuani. Si desea disfrutar de un día de deporte sano y esparcimiento cuenta con atracciones mecánicas, piscinas, toboganes, gimnasio, sala de spinning, cancha de tenis, pista de karts y cafetería.

Parque Agroecológico Merecure. A solo 45 km de Villavicencio encontramos más de 600 hectáreas entre sabanas, esteros y morichales, bañadas por el caño Pachaquiaro, santuario de fauna y flora regional con un inmenso zoológico de 230 hectáreas.

Monumento a las Arpas. Ubicado en la ruta Piedemonte Llanero, tras atravesar el imponente puente Mi Llanura sobre el río Guatiquía, donde los turistas pueden observar tres gigantes estructuras metálicas, de donde se desprenden chorros de agua de diversos colores, que asemejan a las cuerdas de este instrumento típico de la región.

Monumento a Los Fundadores. Ubicado en el Parque de Los Fundadores, fue la última obra del escultor antioqueño Rodrigo Arenas Betancour. La escultura tiene una altura de 22 metros a partir del pedestal, se realizó en honor a la raza fundadora llanera. Consta de dos caballos, y en la parte superior de estos aparece un hombre que simboliza al fundador, que a su vez soporta una garza corocora representativa de la región.

Monumento a Cristo Rey. Cerro y mirador turístico desde donde se puede apreciar todo el llano. Obra iniciada en 1949 por Pedro Eliseo Achury Garavito párroco de la Catedral de Villavicencio; el autor fue José Rama Kers. Se inauguró en 1954.

Biblioteca Pública Municipal Germán Arciniegas: La Corporación Cultural Municipal de Villavicencio CORCUMVI, creada en octubre de 1997, toma el nombre del notable escritor, historiador y diplomático Germán Arciniegas para la biblioteca.

Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán: Es un espacio para el arte, la literatura y la cultura. Tiene una biblioteca pública, a la cual asisten muchos estudiantes de bachillerato. Cuenta además con el Cine club Villavicencio, también tiene una escuela de artes y el museo Eduardo Carranza, de gran significación regional.

Área Cultural del Banco de la República: Ubicada en el edificio del Banco de la República en el Centro de Villavicencio, cuenta con el servicio de libros en préstamo a domicilio, y la posibilidad de solicitar cualquier título presente en la biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá. Además, posee un salón de exposiciones de arte y presentaciones artísticas como recitales de poesía y musicales.


CULTURA Y RECREACIÓN

La mamona, el coleo, las peleas de gallos, el joropo, la danza, las leyendas, el mito, el poncho, y otros viven actualmente una lucha por mantenerse en el ámbito de la identidad de la cultura llanera resistiendo el empuje de la vida urbana y moderna que menosprecia estas costumbres en pro de una masificación de la cultura (*Tomado Monografía Alcaldía Mayor de Villavicencio).

Las diferentes manifestaciones folklóricas esta llena de tradicionalismos como la danza, los instrumentos musicales, el vestido, las expresiones orales y escritas, las comidas típicas y bebidas que van quedando en el ciudadano villavicense formado la identidad regional que tanto deseamos.

En el vestido típico del habitante nativo (criollo) villavicense predominan las telas coloridas y suaves, los villavicenses de zonas rurales conservan el vestido que se usa en toda la región aunque se resalten algunos cambios, las telas estampadas con motivos de flores pequeñas y cotizas son vestimentas típicas de la mujer villavicense, los pantalones tucos, sombrero y cotizas son las vestimentas típicas del hombre.

Los instrumentos musicales mas usados para interpretar los diferentes golpes de la música llanera son el arpa, los capachos, el cuatro y el furruco. La música llanera recibe el nombre de joropo que según su ritmo posee muchas variantes, en cuanto al baile del joropo son indispensables los pasos del valsiado, el zapateo y el escobillao.

El Coleo, deporte típico de la región es nacido de la actividad propia de la ganadería que por su popularidad fue ganando espacio dentro de las expresiones culturales regionales, hasta llegar a ser considerado en la actualidad como un deporte nacional.

La literatura, la música, la pintura y la escultura también se abren su propio espacio; la ciudad cuenta con bibliotecas publicas que brindan los escenarios para que los villavicenses exploten su creatividad, lugares como la Biblioteca Germán Arciniegas, La Casa de la Cultura Eduardo Carranza, Teatro La Vorágine, escuelas como Batuta Meta y Miguel Ángel Martín, galerías y auditorios como el de la Cámara de Comercio de Villavicencio, el salón Flor Amarillo y muchos otros son ejemplo de la producción cultural que vive la región.


2 comentarios:

  1. 1xBet korean - Legitimate online betting website for players
    Bet365 korean. Sportsbook review. Registration and www 1xbet com deposit methods and a list of all available sportsbooks and sites in our site.

    ResponderEliminar